la llama eterna

miércoles 2 de febrero de 2011

 

Arde esa llama en una gruta que se encuentra en Chestnut Ridge Park, cerca de Buffalo, New York. Es conocida como La Llama Eterna. La produce la ignición de gas metano procedente de las entrañas de la tierra. No se recuerda quién fue el primero en encenderla o si por siempre ha estado encendida.


La llama eterna simboliza, en cualquier caso, y para el hombre, un motivo de inspiración, un deseo ancestral/antropológico por la supervivencia de muchas cosas, y también el temor: el amor , el odio, la vida , la muerte, la juventud , el sueño, el retorno, la soledad, la noche, el día... que precedidas o seguidas de la palabra eterna/o no significan nada.


Esa llama que ilustra este escrito sólo es temporal. Si pudiésemos abstraernos del concepto tiempo eterno para el hombre, la llama se extinguirá cuando se consuma el gas que se acumula en el interior de la tierra. La tierra misma se extinguirá en el tiempo cósmico. Y quién sabe si el mismo cosmos tiene fijado su fin.


A veces me da por pensar en mi finitud, casi un soplo del tiempo eterno, y me produce pesar. ¿Para qué nacer si he de morir? ¿Para qué amar si sé que no ha de ser eterno? ¿Para qué muchas cosas si no han de ser eternas... Pero enseguida encuentro el bálsamo que calma mi desasosiego. Qué seria de mí si todo fuese finito menos yo? El vértigo que esa suposición me produce es aterrador, tan aterrador que no tengo palabras para explicarlo.


Sin otra alternativa a la banal eternidad, sólo puedo aferrarme al deseo de durar todo lo que pueda, aunque tampoco tiene mucho sentido.

 
 
 
Hecho en Mac
siguiente
22_Tamano_comparativo_de_las_estrellas.html
 
../1/11_bailando_con_el_sueno.html
anterior