Sorprendente, ¿verdad? Una obra pictórica maravillosa, digna de ser expuesta en cualquier museo y su autor glorificado. Pero no, desde ahora habrá que poner en cuestión todo lo que vemos y el juicio que nos merezca. Copio y pegó parte del texto que acompaña a esta “maravillosa obre de arte”.
Se titula (en francés)
“Teatro de la ópera espacial. Es obra de Jason Allen, un ilustrador al que solo conocían en su pueblo de Colorado (Estados Unidos). No usó pinceles y le llevó menos de medio minuto. Utilizó un programa de generación de imágenes por inteligencia artificial (IA)llamado Midjourney. Tecleó unas pocas palabras: ‘teatro’, ‘ópera’, ‘espacial’… Et voilà.”
Fue premiado en su pueblo en un concurso ad hoc y ganó por ello 300 dólares. Una revista se hizo eco del acontecimiento y… los artistas, las galerías, los críticos de arte lo condenaron a los infiernos cuando se descubrió la impostura. Alguno batió palmas de reconocimiento. El “pobre artista”, asustado, declaró que él nunca ocultó cómo había realizado su obra.
Pero habrá que preguntarse qué harán ahora los artistas auténticos, porque no podrán evitar el superior competidor que deja a sus obras sin el apelativo” maestras” que, hasta ahora, se le venían adjudicando. Los muy ricos colgarán en su palacios obras digitales sin confesarsu secreto, y los que tengan acceso a su visionado quedarán embobados ante tanta magnificencia.
Ahora, por lo que a mí concierne, y dado que no escribiré nada notable, digno de un gran premio y reconocimiento como súper venta, buscaré una aplicación que me genere un texto insuperable para la mejor pluma. Ya tengo las tres palabras que necesito, tres minutos para generarlo y “a la impresora”, tres copias y al concurso literario mejor dotado. Se descubrirá el engaño tarde, tendrá que afinar mucho la IA para que no cometa errores de comas y puntos y comas. Pero ellos, los buenos escritores, no podrán menos que pensárselo.
Cuántas cosas extraordinarias nos esperan, buenas y malas. «C’est la vie !», ( así es la vida), que diría un escritor a la búsqueda de la excelencia.
¿Quién fue el autor? Es bueno, ¿verdad?
Una imagen muy bonita , agradable , completa y entretenida de ver.
Hay muchas imágenes bonitas creadas electrónicamente , aunque en mi punto de vista les falta la posible posible vida y sentimiento y que les pueda transmitir la mano y sensibilidad de una persona.
Quizás esté equivocado pero es mi forma de verlo y creo que las pequeñas imperfecciones que puedan proporcionar la mano del artista , es lo que lo distingue de lo realizado por ordenador.