El titulo no dice de qué puede ir mi refexión y el propósito de la misma. Es el título de una película. Quizá porque el argumento debía tener un motivo concreto. Whiplash es una pieza de jazz muy complicada. Los músicos que la interpretan son grandes músicos que intentan la perfección.. Interpretarla es un reto lleno de esfuerzo, dirigirla es adoptar el cruel papel del que no acepta errores a sus músicos. Quizá no es necesario llegar a los limites que muestran los personajes de la película, pero ese es el fin que persigue. Ser los mejores en cualquier oficio no es sólo esfuerzo, inteligencia y aptitudes, es, principalmente, marcarse la meta de ser el mejor. Peros esa meta no es alcanzable o, con seguridad, cercano a ella sin una gran dosis de sacrificio. En la película se ve todo eso y confieso que me ha sorprendido. Una conclusión que he sacado es que productor, director, actores tuvieron al hacerla que llevar hasta el extremo sus misiones respectivas, y lo consiguieron. Por eso la película llegó a ser una de las mejores, por eso ha sido premiada con todos los premios que se otorgan a este séptimo arte y a los que la hicieron posible, seguro que con sangre, sudor y lagrimas.
Siendo la perfección aquel estado que consideramos insuperable, no se debe dejar de tener en cuenta que, para ser exactos, la perfeccion siempre es relativa. Para hablar de perfección se ha de contar con un arbitro perfecto que la juzgue y la determine como tal. Y es aquí donde entra el concepto relativo. porque ese arbitro deberá ser perfecto e, igualmente, su perfección será relativa. En la película se nos quiere mostrar ese arbitro perfecto, obsesivo con la perfección, capaz de exigir a sus músicos la perfección más allá del límite. Para que no quepa duda, su brutal exigencia a los músicos que dirige, le convierte en un tirano. Sus métodos son crueles, invasivos que llenan por completo la personalidad de aquel al que se dirigen o aplican, y lo transforman en un avatar perfecto, sírvase de cualquier método, incluso inmoral. «Estás acabado», se le dice si no ha alcanzado el propósito del que lo crea, y la resignación, y hasta el suicidio, se sigue en aquel ente muerto, muerto en cualquier caso.
Perfección, la autosuficiente lleva a un estado de autocomplacencia con ausencia de espíritu crítico; la exigida por un árbitro exigente, sólo lleva a la resignación de haber dado satisfacción del que le ha dirigido, porque previamente se anuló su rebeldía. Sólo existe una perfección, aquella que se persigue sin descanso y sin jamás alcanzarla.
P.S. La película se puede ver en Netflix
Me gusta lo que decía Churcill:
«Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo».