Dexter

Dexter es el título de una serie que estoy viendo. Como acostumbro con las series que me impactan, voy a dar mi parecer sobre ésta. Que nadie que me lea piense que estoy haciendo apología de  lo que allí se muestra. 96 capítulos en 8 temporadas. Voy por la cuarta y ya creo tener una opinión, al margen de como termine. Lo que la serie nos cuenta es que un hombre, Dexter, siente un irrefrenable impulso por matar a los asesinos que han burlado la justicia ordinaria. Le viene de pequeño, su padre advierte lo que parece inevitable y trata de encauzarlo dándole un código (el código Harry). La serie es una secuencia de asesinatos al estilo Justiciero, pero con el código Harry muy preciso y exigente, todos flashback son justificados para Dexter: los criminales deben morir, no andar sueltos valiéndose de artimañas para burlar la justicia. El material abunda y a Dexter no le falta trabajo. Forense de la policía de Miami, tiene acceso a todos los casos que ésta maneja. Inteligente que es, no deja huellas. Pero Dexter no es un psicópata al que  se le ve en la cara lo que intenta ocultar. Dexter es una persona normal, afable, poco hablador, buen amante con algún desliz, cariñoso con sus hijos adoptivos, responsable de su hijo natural y apreciado por sus compañeros policías. Por si al que visiona la serie le pareciera cuestionable la secreta actividad de Dexter, frecuentes flashback muestran a Dexter pequeño y a su padre intentando llevarle «por el buen camino». De esa forma se tiene la impresión de estar ante un espécimen humano inevitable, con pocas margen para la censura. Algo parecido a un humano que nace deforme.

Y si no se censura, ¿quiere decir que se admite o, incluso, que se aplaude?

Los códigos de la sociedad no siempre coinciden con los códigos personales. Podemos censurar las guerras, pero ahí están. Matar en el nombre de Dios, algo hoy habitual,  merece un tratamiento distinto para según qué sociedad. ¿Matar a un asesino, por más que nos repugne que siga vivo, está justificado? ¿La pena de muerte legal está justificada?

Dexter sabe que está sólo en la comprensión que se puedan tener de su actividad los demás, por eso la mantiene en secreto. Dexter no tiene conciencia de estar haciendo algo mal; su código es el que le dio su padre, Harry. Dexter no es el código de la selva o de una  sociedad garantista que protege la vida de los ciudadanos, sean o no asesinos. Dexter no se beneficia de las muertes que causa. Dexter no mata por venganza. Dexter no mata de forma indiscriminada. Dexter mata porque no puede evitarlo, y porque sigue un código estricto, el código Harry, Dexter se sitúa fuera de cualquier sistema que lo intente juzgar.

Yo tampoco lo juzgo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.