El lenguaje universal

Todos los sonidos que emien los seres vivos es una forma de lenguaje. Los humanos hablamos, y es un privilegio no siempre copartido. Las mútiples lenguas nos obligan a no entendernos o intentar aprender lo que llamamos idiomas. Pero tambien nos expresamos llorando, gritando, onomatopeyas, etc. Los animales, cada uno en su especie, tienen su lenguaje para comunicarse. A veces los humanos emiten sonidos muy parecidos a los del resto de los animales, tal es asi, que hemos aprendido, en muchos casos, a comprender qué quieren expresar, bien entre ellos o incluso decirnos a nosostros mismos. ¿Sucede lo mismo con las cosas inanimadas? El viento, la lluvia, las olas del mar, la Tierra misma, suenan con su propio lenguaje? Claro que sí. Por el sonido que emite el viento sabemos de qué viento se trata, de la lluvia igual, del mar si está en calma o embrabecido. Y así podríamos seguir con cualquier cosa. Pongo aquí un video de los sonidos que han sido captados por la NASA procedentes de diversos lugarses en el Universo. ¿Aterradores? Creo que este término es una licencia gratuita del autor del video, dudo que la NASA los calificara así. No los comprendemos, pero algo quieren decir que sabremos algún día

Con esto quiero decir que todo quiere comunicarse con todo y que deberíamos intentar llegar a comprender el idioma que utilizan entre ellos y porque también llega a nuestros oidos. Si formamos parte del Universo, no es admisible que nos consideremos unos privilegiados locales, con algún interés por comprender a los que viviven más allá de nuestras fronteras. Y por predicar con el ejemplo, yo creo saber interpretar los diversos sonidos de mi perrita, de mi gatita, así como ellas comprenden el mio cuando les quiero decir algo, de unos mirlos que anidan en los árboles de mi jardín en la epoca del apareamiento, las estridentes cigarras, etc. todos utilizan sus peculiares lenguajes para decir algo, llamar a las hembras, seducirlas, protegerse de otros enemigos.

No, no es exagerado decir que existe un lenguaje universal, es más, añadiría que existe un lenguaje para entendernos todos con todo. Lástima que también a casi todo esto le prestemos oidos sordos.

Una respuesta a “El lenguaje universal”

  1. Hay uno que siempre me atrajo , el silencio . Para mi no hay otro igual , por el contrario hay gente que apresura a poner la radio o la tv , necesitan tener ruido de fondo , no se enteran de lo que dicen , ni le hacen puñetero caso y si se los quitas , se quedan asombrados , pero por que lo quitas ? Tu , de manera irónica ,le preguntas : Que decían , o quien cantaba ? Ah , no se , pero me distrae . En fin , Napoleón definió la música como el más agradable de los ruidos .
    Yo , de todos , prefiero el SILENCIO .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.