El otro idioma de la vida

Y sin embargo existe un idioma, el de los sonidos, que llamamos onomatopeyas. Cientos de palabras que describen lo que oímos: los ruidos de la calle, aquellos actos sonoros que provocamos, el lenguaje de los animales… Todos los idiomas tienen su apartado de onomatopeyas con diferentes grafías. que al ser pronunciadas las identificamos con el sonido que imitamos.

Aquí construyo un texto que no sería normal por el exceso de onomatopeyas, pero se puede ver que es perfectamente posible escribir un texto inteligible con esas palabras que usamos pero ignoramos.

 

¡Tic-tac!, escucho el incansable reloj. Me levanto, he oido ¡toctoc! en la puerta. Abro, alguien me recibe con un ¡muac!  a distancia, inesperado, luego su ¡jijiji! me confunde. En la calle oigo el  ¡boom! de una explosión y y ¡ratatata! de una metralleta. Un atentado, pienso. Un ¡bang! seco de pistola,  y el silencio, el terrorista debe haber muerto. El que acaba de llegar cambia el ¡jijiji! por un ¡jojojo!, la que hay liada ahí fuera, dice, suena ¡ninonino!, es una ambulancia que llega.  ¡Jejeje!, a ese hijo de puta lo han fulminado , dice el recién llegado. ¡Ups!, llegaré tarde al trabajo pienso, un fuerte ¡crac! me devuelve a la situación, el visitante saca una pistola que hace ¡clic!, apuntándome, parece descargada. ¡Cofcof!,  toso asustado. ¡Chisssst!, me dice el visitante, y un ¡paf! en mi cara, ¡aay!, pronuncio, ¡baah!,  no es para tanto, dice el individuo, el despertador programado se pone en marcha, son voces de animales, ¡auuuu!, es de un lobo lejano, ¡beeee! una oveja llama a su cría, ¡kikiriki! reclama un gallo la posesión del corral,  ¡guau! ladra un perro solitario, ¡muuuu! se lamenta una lastimera vaca, como fondo, muchos ¡pío! ¡pío! de pájaros. El visitante, alza la voz, ¡puaf! ¡puaj!, ¿qué coño es eso, tienes aquí una granja?  Bueno, me voy, ¡abur!, estás jiñao y se ríe con burla, ¡jojojo!… ¡Uff!, exclamo aliviado, cierro la puerta, ¡uuy!, es  verdad, me he cagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.