¡Luz, más luz!

El hombre, ese ser que no descansa en buscar explicaciones a todo lo que justifique su existencia, no tiene reparo en, a donde no llega su capacidad para probar cosas que su mente crea, proponer teorías. Con ellas apacigua su inquieto cerebro, recibe honores, y si la vida se lo permite, intenta pasar de la teoría a la praxis, en solitario o en compañía de otros. Son hombres y mujeres especiales que tirando del hilo de su pensamiento, a veces llegan a exclamar ¡Eureka! Una minoría a lado de la gran mayoría de humanos que o nos tienen sin cuidado sus teorías o esperamos expectantes ¡luz, más luz!. Traigo aquí una panoplia, no exhaustiva, de teorías que ocupan hoy el hitparade de la ciencia. Todas, ¡ay!, teorías no verificadas, tampoco negadas, salvo por aquellos que siempre quieren cabalgar en un caballo blanco. Yo estoy en el 95% de la materia oscura que sólo pide ¡luz, más luz!

AGUJERO NEGRO

Es uno de los objetos más extraños en el espacio.  Según esta teoría, una masa muy grande, la de varios millones de soles, crearía una atracción tal con su gravedad, que iría engullendo otras masas menores vecinas, aumentando así su masa y también la acción de su gravedad. Tal es la gravedad de un agujero negro, que hasta la luz queda atrapada. Los científicos no se ponen de acuerdo en su existencia, entre ellos la niega Stephen Hopkins.

AGUJERO DE GUSANO

Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos Universos paralelos. Nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, aunque matemáticamente son posibles. Pero existen las paradojas matemáticas, y lo del agujero de gusano no es ni siquiera lo de 1=-1

UNIVERSO

El Universo es la totalidad de la existencia, que contiene toda la materia, el espacio y la energía. Su edad estimada es de trece mil setecientos millones de años, que es el tiempo transcurrido desde que ocurrió el Big Bang. Pese a que nuestro mundo está compuesto eminentemente por átomos (que unidos forman diferentes materias), el Universo está formado en un 73% de energía oscura y 23% de materia oscura, algo que los científicos todavía están empezando a entender. Por empezando a entender supongo quiere decir que ya han encontrado la energía y la materia oscura para meterle el bisturí. Pero no. El experimento XENON1T, realizado en Italia, no ha detectado ni rastro de la materia oscura. La siguen buscando, será que como es oscura, no la ven.

MULTIUNIVERSO

Las teorías científicas no se limitan a un solo universo. Muchos investigadores afirman que podrían existir múltiples universos como el nuestro en un espacio conocido como multiuniverso. Los universos que componen este multiuniverso no estarían aislados unos de otros, sino que incluso interacionarían entre ellos. La física que conocemos y aplicamos en nuestro universo no tendría por qué explicar los acontecimientos ocurridos en otros universos distintos, ya que cada uno podría contar con sus propias leyes físicas. ¡Hola, Tierra-B, ¿cómo os va en vuestro universo?

BIG BAN

Fase explosiva de una masa compacta que, según algunas teorías, pudo dar origen al universo. A pesar de que la llamamos teoría del Big Bang; lo paradójico es que no nos dice nada del Big Bang. ¿Qué se va a decir? Ahora se dice para salir del enigma,  que la teoría puede ser la denominada “Big Bounce”. Esta teoría sugiere que el Cosmos se podría haber generado a partir del colapso gravitacional de un cosmos mucho más antiguo, con lo que nos vamos al

BIG CRUNCH

Gran Implosión. La espansión del universo se para y vuelve a su origen, desapareciendo, entonces, en la nada. todo lo más, da origen a otro BigBan. Bueno, los científicos  nunca se rinden.

ANTIMATERIA

Existencia de un realidad desconocida hasta este momento, salvo para gastar ríos de tinta.

TEORIA DE CUERDAS

Hoy se cree que la materia del universo no está hecha de pequeñas  partículas, sino que está formada de pequeñísimas cuerdas. Es como decir que el universo es una sinfonía y las leyes de la física que sigue el universo son la armonía de las cuerdas. Esto debió decirlo un poeta.

LA ENERGIA OSCURA Y LA MATERIA OSCURA

Los modelos teóricos del conjunto del Universo nos dan la composición del mismo, y con estos modelos, el Universo está compuesto de un 68 % de energía oscura  y un 27 % de materia oscura . Ese “cinco por ciento” de materia restante, ordinaria, es la que compone la Tierra, las plantas, animales, planetas, estrellas, nubes de polvo, galaxias, todo aquello que podemos ver con nuestros ojos y con los instrumentos de los que disponemos. Mira, esto es posible, hay demasiado vacío por ahí sin justificar.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Con la teoría de Einstein, se introduce un nuevo concepto que revoluciona la física;  el espacio y el tiempo dependen   del observador que realiza las medidas. Las predicciones de Einstein se sostienen de manera bastante buena,  han dicho del Instituto Max Planck. Veremos si se confirman estables.

ORIGEN DE LA VIDA

En la tierra se habla de Predestinación Bioquímica. Teoría de un tal Oparin, que parte una “sopa orgánica ” que como consecuencia del aporte energético de la luz ultravioleta o descargas eléctricas de los rayos, dio lugar a los aminoácidos, el ADN, las células, la vida. Pero luego lo chafa  la teoría de la Panspermia interplanetaria o siembra cósmica. También, cómo no, el Diseño Inteligente sostiene que es posible  encontrar y desarrollar metodologías  científicas para demostrar  que un sistema natural está diseñado y que esto ha sido posible gracias a algún tipo de inteligencia, o sea Dios. Pues que empiecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.