México 2

Remitido y transcrito.’


” Ojalá y esté equivocado, pero observo y leo miles de personas donando tiempo , dinero, fuerza y comida, sus bienes y herramientas, vi dueños de tlapalerías y ferreterías dando todo lo que tenían , gentee con tienditas y pequeños abarrotes regalando hasta el último chicle , panaderías de barrio regalando pan. Sin embargo vi un Costco , Walmarts vendiendo a placer , todo lo que la gente donó y ofreció de corazón, Home Depot sin regalar un solo clavo, un taladro o una barreta, al contrario ni un descuento dieron!!, ojalá y no se te olvide esto al momento de decidir a quién comprarle el día mañana, a los pequeños negocios que siempre estarán ahí, y te necesitarán para recuperarse o a los corporativos que solo le importa vender. Comparte si estás de acuerdo y ayúdame a hacerles llegar este mensaje a Costco, SAMS, Walmart, Home Depot.
Es un orgullo y un honor para mi tener el privilegio de haber nacido como mexicano…

Soy de ese país donde piden que ya no lleguen mas voluntarios, porque ya hay demasiados.

Soy de ese país donde la gente vacía los supermercados, comprando comida y agua para damnificados.

Soy de ese país donde los centros de acopio están llenos de víveres y tienen que enviar a los donantes a otros lados.

Soy de ese país donde no importa la hora, estamos buscando a aquellos que nos faltan.

Soy de ese país donde TODOS trabajamos hombro con hombro, sangrando las manos hasta que sea necesario.

Soy de ese país lleno de héroes sin capa.

Soy de ese país donde la gente ofrece comida gratis en las calles, hospedaje a extraños en sus casas y las empresas de telefonía sus servicios gratuitos.

Soy de ese país donde las madres le dicen, a sus hijos, ve y ayuda, eres mi orgullo.

Soy de ese país donde no solo aprendimos a cantarle, sino que le demostramos a nuestra madre patria que en cada hijo mexicano hay un soldado dispuesto a lo que necesite.

Soy de ese país donde veo a la gente dando toda su fuerza por los suyos y no vamos a parar.

Soy de ese país en donde no vamos a dejar a nadie atrás

Soy de ese país que se llama México.”

***

Recibo la anterior proclama de una amiga mexicana (omito el autor). Según la apreciacion del autor, los hombres, mujeres y niños se han volcado en ayuda a los damnificados por el terremoto, y hasta en elgunos casos de forma heróica. No así, las S.A. (sociedades sin alma) que más bien han hecho su agosto con el incremento de las ventas.

Bien, suele suceder. Cuando una tragedia nos es cercana, todos a una tratamos de paliar los efectos. Lo llaman solidaridad. Pero la solidaridad humana sólo es un subterfugio para sentirse uno bien consigo mismo. Es el caritas cristiano, dar de lo que nos sobra al que necesita de todo. Falta por ver cuánto de cáritas precristiano ha habido en la conducta de esos ayudantes espontáneos. Cuántos estarán dispuestos a acoger permanentemente bajo su manto protector a alguno de los que ya nunca más van a ver el horizote. Cuántos ofrecerán sus casas vacías a los que se han quedado sin techo.

Me parece estupendo lo que el escritor dice de sus paisanos. Yo le sugeriría que espere algun tiempo, el tiempo que diluye las emociones y vuelva a escribir lo que está viendo, incluso que diga lo que está haciendo él. Sólo entonces no tendré inconveniente en rectificar y aplaudiré al pueblo mexicano.

Yo he cumplido dándole publicidad, como pide.

 

2 opiniones en “México 2”

  1. Este mensaje esta sembrado en whatsapp, grupos diversos, pero sin acreditar autor. Se oye patriótico, acaso rimbombante, humanista, y lo que usted quiera agregar. Que menciona una vieja arenga: consumir a los productores locales, incluso a pequeños productores en vez de transnacionales es fantástico, así apoyariamos lo nuestro. La sutileza envenenada, el disfraz xenófobo que muy seguramente no consta al autor es lo que me harta: cómo sabe ese iluminado lo que han hecho o no las empresas que cita. Yo también he visto muy quitadas de la pena vendiendo a grandes y medianos corporativos nacionales y locales, y no me atrevo a denostar porque ignoro si han donado o no. A ciencia cierta la mayor parte de la población ignora, no se ha hecho publica, al menos en mi localidad que empresas si han donado y que es lo donado. El anónimo personaje que lanzó al ciberespacio esto se ve sobrado de orgullo nacionalista, pero faltó de acciones concretas, tan falto como los presuntos corporativos gringos a los que acusa de indiferentes. Yo no divulgue esto, los anónimos los tiro a la basura, si esta desgracia nacional le sirve a los iluminados para escribir panfletos sentimentales pero vacíos de acción, se van para el mismo bote de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *