Será la edad, será que ya tengo un motivo, Será que ya no me importa… Discurría la tarde plácida, Mis hijos y mi nieto me compañaban sentados en una terraza del centro de la ciudad. Los churros y el chocolate habían sido el motivo o pretexto, nada importante. En la conversación, no recuerdo por qué, yo hablé de mis proximos 83 años, una edad por lo demás simbólica, y es que de nadie se dice que murió a la temprana edad de 83 años, en ocasiones se envidia edad tan tardía. Mis chicos, casi al unísono, me corrigieron: papá, abuelo, que no son 83, que son 84. Me quedé pensando un instante, ellos estaban en lo cierto, seguro que porque habían hablado del regalo que me pensaban hacer y la clásica vela que iluminaría la tarta, esperando que formulara en silencio un deseo. Claro, yo había nacido en 1938 y el año en el que debía cumplir era el 2022. Una vez aclarado el lapsus, lo siguente fue pensar qué significado tenía; ¿sería porque me asustaba tener un año más que me había pasado desapercibido? No, tampoco porque no me importara. En realidad ya habían pasado muchos años de los que no recoradaba nada que constituyera una efemérides inolvidable. Sí podía extraer de mi mente algún importante acontecimiento familiar, pero sin fijarlo como el año en que… Pareciera que los años, menos los días o meses tuvisen una importancia en que habían sido decisivos.
Ahora, que rememoro ese acontecimiento en el que un año más se añade a mi calendario privado, extraigo una conclusión que no había tenido nunca antes: ¿me regalo un año más de vida o me quito un año de la vida que me queda? La conclusión, que anuncio a posteriori, es que el inadvertido año transcurrido sólo tiene un significado que, llegado el día en el que hace 84 años nací, me preguntaré cuántos años inadvertidos me quedan por cumplir, que sólo mi familia y algún amigo me lo recordarán. Y yo, como si no lo quisiera, me haré de nuevas, como si conmigo no fuese la cosa.
Esos lapsus son normales , creo yo.
Por lo menos me suelen ocurrir y con gente que hablo dicen que tambien les pasa.
No es coqueteria ni ganas de engañar , simplemente que hay fallos de memoria y olvido de años no significativos y que parecen perdidos , aunque en su momento fueron importantes realmente.
Me alegra la reunion familiar que has tenido y que por el objetivo que perseguian , imagino te habran emocionado.
aprovecho para Felicitarte y enviarte un abrazo virtual.
Mira tu. Fue tu cumpleaños? Pos felicitaciones tardias. A estas edades uno mas, no se nota.