Principio y fin del Universo

Ya estaba viejo, viejo por edad, viejo por haber vivido, viejo por ya carecer de ilusiones. Era como una silla vieja, vieja por haber sido asiento de muchos culos, vieja porque renqueaba de una pata y ya nadie confiaba en ella para sentarse. Pero todavía le quedaba un cerebro, bien es verdad que ya sin muchas de las neuronas que lo ocuparon en otras épocas de su vida, muertas y no recuperadas, según indicaba la ciencia.

Un día cayó en sus manos , o ante su vista cansada, un artículo de los que llaman divulgación de la ciencia. El título le pareció sugerente. «¿Cómo será el final del Universo? Las hipótesis más populares» Resulta, pensó, que hasta este momento existen hipótesis que , además, son populares, y ninguna certeza. Pues qué bien, ya tengo dónde elegir para responderme a una de las preguntas que me he hecho, resumidas en ¿de dónde venimos y adónde vamos». Las hipótesis, cómo no, avaladas por prestigiosos físicos, o más que físicos pensadores.

E. Hubble observó que una fuente luminosa tendía al rojo, lo que venía a explicar que se alejaba de nuestra visión o que se apagaba. Parecía nuevo, pero nó, porque antes un sacerdote llamado Georges Lamaître había dicho que el Univeso se expandía desde su origen, quizá un punto inmensamente concentrado. El origen fuese lo que fuese, explotó y comenzó la expansión. A eso se vino en llamar “Big Bang”. Desde entonces, el Universo dejó de ser algo que estaba ahí desde el albor de los tiempos y que así seguiría. El Universo se expandía, y nuestro viejo se preguntó: «¿Hasta cuándo? Si un globo se infla, crece y termina explotando, ¿sucederá así con el Universo?» Nuestro hombre siguió leyendo, aún le quedaban varias hipótesis según el título del artículo. Las galaxias se separan, ya la gravedad no las retiene juntas ni permite que colisionen. El artículo le da la explicación, no la última, sino la que procede para salir del paso. Entre las estrellas, las galaxias y aquellos cuerpos visibles, no puede haber un espacio vacío en el que los cuerpos celestes se muevan sin oposición, ese espacio tiene que ser consistente, y nació la idea de la materia oscura, que nadie sabe qué es, pero resuelve una incógnita. Claro, con materia oscura o sin ella, el Universo parece que sigue expandiéndose. El viejo, torciendo el gesto, se pregunta: «¿Hasta cuándo? Y ahí se detiene, perplejo por la osadía de los científicos. ¿Saben ya cuándo dejará de expandirse? No, no lo saben, por lógica, si toda la materia visible tiende al rojo cuando se aleja, ésta terminará por desaparecer, se apagarán, se evaporarán, al igual sucederá con esos fantasmas llamados agujeros negros. Será la muerte del Universo, el «Big Freeze». El artículo sigue elucubrando hipótesis. Puede suceder, dice, que en esa expansión vaya aumentando la materia oscura, rellenando el espacio, pero si eso sucede, se irá comiendo a las estrellas, a las galaxias, convirtiendo todo en una sopa de partículas. Y un nombre para ese supuesto: «Big Rip», por llamarlo de laguna forma.

Hasta aquí dos escenarios. El tercero, que llama mucho la atención de los ignorantes, se refiere a que, ¡coño!, hasta ahora ya no había espacio vacío, pero si resulta que no es tal, que por ahí hay energías poderosas que sustituyen la gravedad como motor principal de atracción, entonces el Universo volverá a su origen, encogiéndose. Y así una y otra vez, porque llegado un punto de concentración de energía, ésta volverá a otro Big Bang, a colapsarse sobre sí misma. Y vuelta a empezar. El abuelo ya no puede más. Le queda poco tiempo para vivir de hipótesis, nada le asegura que terminará respondiendose a la pregunta: de dónde venimos y adónde vamos. «Que sigan, si eso les entretiene», termina diciendo. Y, no teniendo nada que hacer, se echa una larga siesta, de la que no despierta hasta que su gata se pasea por su cara.

Una respuesta a “Principio y fin del Universo”

  1. Yo me quedo con el último pensamiento del abuelo , y digo yo , si eres agnóstico y tienes el 99.9999 periódica pura de posibilidades de que tu vida , la mía y la de todos los humanos que habitan esta preciosidad de tierra en este momento y de que todos nos vayamos al carajo antes de que explote , encoja , se expanda , o difumine el universo ,digo yo , que más nos da !!! .
    Disfruta del día a día , no te enfades con tu interlocutor , no entres en historias de caballería y ríete de ver las travesuras que hace tu gata , planta pimientos o lo que te venga en gana y no les dejes a nadie que te echen pulsos , ya somos mayorcitos y ya sabes lo que dicen …. sopitas y buen vino .
    Que explote , que encontremos o no algo después de nuestro paseo por el terruño y que al final , nuestro paseo sea entre las estrellas y volemos hacia donde sea , que el viento nos lleve como pluma , con perdón , suave .
    Un abrazo mi respetado amigo Don José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.