Saber y conocer

Solemos presumir de saber; no lo hacemos de conocer. Parece que ambos verbos se refieren a una misma cosa, pero no. Cuando decimos saber de algo nos referimos a tener cierta habilidad para manejar algo que hemos practicado y aprendido. Cuando decimos conocer, nos estamos refiriendo a tener cierto conocimiento de algo, sin que ello suponga poder dominarlo, si la cosa lo requiere. Espero que quede claro, porque…

Voy a hablar de un tema que conozco pero no puedo decir que sé.

Llevo unos días , en esta ocasión con más interés que siempre tuve, sobre un tema que se presta a estas dos posibilidades: saber y conocer. Me refiero a la Física o Mecánica Cuántica. Que nadie deje de seguir leyendo, que si de algo puedo presumir es de que nunca me meto en jardines sin tener nociones de botánica. Estudié Física en el Bachiller y en dos cursos en la Universidad. De todo ello sólo me queda el recuerdo de que apenas si comprendí nada. Por entonces, hace sesenta años o más, no se hablaba de la física cuántica, quizá la filosofía.

Pues, nada, que sigo conociendo del tema sin saber de qué trata. Los científicos de hoy parecen saber mucho del asunto, pero los más humildes se atreven a asegurar que no conocen cómo funciona. Esta paradoja me sirve para que yo siga afirmando que conozco de qué se habla cuando se habla de la mecánica cuántica, pero me acojo a la humildad de los sabios que dicen no saber, por ahora, cómo funciona un asunto que no parece tener pies ni cabeza en los esquemas de la física clásica.

Y como esto, otras muchas cosas que conocemos de oídas o estudiadas, sin saber si son ciertas, aunque las defendemos como dogmas de fe, ese recurso que nos sirve para seguir siendo unos sabios ignorantes.

Una respuesta a “Saber y conocer”

  1. Pues ya lo dijo Don Sócrates :
    SOLO SE QUE NO SE NADA .
    Ahí es nada lo del ojo y lo tenia en la mano .
    Hace tiempo , creo que desde muy joven , que llegue a la conclusión que eso de saber y conocer era misión imposible , cuanto más sabes y conoces , más ignoras .
    Por ese motivo me confirmo con consultar a Don Google cuando tengo una duda , no deja de ser un alivio para nuestra era , pues de joven tenias que consultar libros y libros para saber o conocer lo que ahora en un pis pas se hace desde tu ordenador .
    Feliz día a todos los que sabéis y conocéis .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.