Vivir en la distopía

Todo el mundo sabe, o debe saber, el significado de distopía. Si no ha consultado el profuso despliegue que Google hace de este término, al preguntarle que entiende por tal, la lógica le puede acercar sin meter demasiado la pata. Pensará: «es lo contrario a utopía». Y no le saques de ahí, habrá cumplido con el pensamiento lógico.

Distopia esta de moda. Antes, cualquier soñador de pesadillas, era un distópico enfermizo. Lo fetén era ser un individuo equilibrado, al que todo lo que no estuviera acotado por la lógica, la lógica del buen sentido común, era caer en el fatalismo, y hasta ahí podíamos llegar si no había motivos.

Hoy una persona utópica, sensata, apenas tiene cabida en la sociedad actual. «No seas memo», te dirán. «Esto se va al carajo, y quizá sea lo mejor que nos puede suceder. Para, a partir de ahí, crear un mundo utópico, como dios manda».

Lo cierto es que vivimos en un mundo que nadie que lo pretenda lo puede entender. Hay armas de destrucción masiva, hay pandemia de destrucción masiva, hay hambrunas de destrucción masiva, hay políticos que manejan todo eso prometiendo la utopía de un mundo capaz de autogenerarse, no capaz de regenerarse.

El final previsible es: «estamos jodidos». Pero estando, como estamos, en un mundo distópico, en cuanto nos dejen, saldremos a la calle y celebraremos, al menos, estar vivos. Yo, en estos momentos, me aferro a la utopía muertos o vivos , qué más da. ¿Alguien me puede dar una buena noticia? ¿Una buena noticia real, ni utópica ni distópica?

Fatalista o memo, tú no cuentas ya en esta historia.

Una respuesta a “Vivir en la distopía”

  1. Don Jose te voy a dar una noticia , que no tiene por qué ser buena.
    Mañana lunes 18 voy a tomar , y digo tomar , que no “ coger “ por aquello de que los hermanos americanos no se rían de mi .
    Como comprenderás a estas altura para “ coger “ La moto hay que tener el mandible muy en forma.
    Me voy a meter unos 230 km por toda la sierra de las nieves , Ronda , San Pedro y por fin Casares y por la tarde ….. voy a verte !!! Tu niña , la bruja de tu niña me invito a un refrigerio .
    Un abrazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.