¿Y Si en Marte hubo o hay vida?

Hoy la NASA espera poner un artefacto en Marte con la única misión de averiguar si allí alguna vez hubo vida o la hay en cualquiera de las formas.

El robot se llama Perseverance, que dice suficiente del empeño humano por saber más allá de lo que nos han dicho. Si la misión es un éxito, lo será en dos aspectos: uno, que consigan llegar y posar el Perseverance en el lugar elegido, y dos, que sea operativo respondiendo a lo que se espera de él. Habría que añadir un tercer aspecto: que claramente nos diga si allí hubo vida o la hay. Pero este aspecto, que podría ser fundamental, no lo es tanto. Sólo estamos en el principio de averiguar muchas incógnitas del Cosmos, es cuestión de tiempo. Supongamos que la máquina esa descubre restos de vida fósil, eso no nos dirá que no estamos solos. Si descubre organismos muy elementales y primarios vivos, tampoco nos asegurará que somos unos privilegiados únicos en el Universo, sólo que en condiciones muy adversas, aún la vida es posible en otros lugares distintos a la Tierra. Encontrar otras civilizaciones en desarrollo cercano a nosotros, eso ya comenzaría a darnos una respuesta definitiva. Superiores a nosotros sería imposible, porque ya ellos nos habrían visitado antes que nosotros a ellos. En definitiva, que hubo, haya vida en Marte, los épigonos tendrán algo que decir, y resultará curioso oír lo que dicen.

Si yo tengo que dar una opinión, no sé qué argumentos emplear que tengan algún fundamento. Si parto de la creencia de que la vida es física y química, puedo encogerme de hombros y seguir pensando que alguna razón tengo, ni inferior ni superior, sólo una razón que no me altera ni desazona. Es seguro que eso sí sucederá a otros, pero lo tienen fácil: que más que creer, esperen, que las respuestas están por llegar.

Es sólo una animación

Una respuesta a «¿Y Si en Marte hubo o hay vida?»

  1. Sea lo que sea, los problemas políticos que tenemos en este País no los van a resolver estos logros científicos . Ojalá descubran algo en Marte para erradicar a estos hijos de mala madre llamados podemitas , sociocomunistas y demás malas hiervas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.