¿A qué juegan los niños de ahora?

No parece un tema de gran interés, y ni yo mismo soy consciente de por qué lo abordo. Hay mucha información disponible en Internet, alguna me ha servido para escribir lo que sigue.

Recordando a qué jugaba yo cuando niño, a mi memoria llegan nítidos algunos de los juegos que, solo o acompañado, ocupaban nuestros momentos de ocio. Eran juegos infantiles, no podrían ser denominados de otra forma: estúpidos, sin imaginación, simiescos… Denominaciones que hoy les aplicaríamos por comparación a los juegos actuales. Cualquiera de mediana o mayor edad puede asegurar que en alguno de ellos participó, y con el entusiasmo que produce un juego en el que puedes llevar la iniciativa. Traigo aquí algunos de aquellos juegos, y ya me diréis si os suenan:

  • El escondite. … 
  • La rayuela. … 
  • Saltar a la comba. … 
  • La gallinita ciega. … 
  • El pañuelo. … 
  • El juego de las sillas. … 
  • El ratón y el gato. … 
  • Juegos con las palmas de las manos.
  • La carrera de sacos.
  • El futbol, por supuesto con pelotas de trapo y en un descampado.
  • El escondite.
  • Las canicas.
  • El gua.
  • Un, dos, tres, palito inglés.
  • Veo, veo, ¿qué ves?
  • El aro.
  • Carrera de chapas
  • colección de cromos.

Y así podría seguir, unos porque los recuerdo, otros porque me los ha hecho recordar Google. Todos se jugaban en las calles , en las plazas, en los recreos del colegio. Decidme, mayores de sesenta, ¿todos esos y otros los recordaréis ahora que os los pongo delante? ¿Qué sensación os producen cada uno de ellos? Supongo que nostalgia y alguna sonrisa burlona, quizá alguno se atreva a decir: ¡qué juegos más estúpidos!

Pasemos a los niños de ahora. Mostradles esa lista y preguntarles si aún juegan a alguno de ellos. Apartarán la vista del movil, de la tableta o del ordenador, mirarán la lista y se encogerán de hombros, todo lo más preguntarán: ¿qué es eso? A continuación querrás saber a qué juegan los niños de ahora. No lo tienes difícil, míralos aquí y allá, en cualquier lugar donde esté un niño, y verás que está convulsivamente jugando con juegos electrónicos, como el nintendo, play station, game cube, el uso de juegos para computadora, el internet, el chateo, la televisión, y en su intimidad, si los padres han descuidado poner barreras al uso de iNTERNET, también accederán a páginas porno, películas para mayores de 16 años. Ninguno de los juegos de la lista formarán parte del ocio compartido. Los niños de hoy ya comienzan a ser manipulados, de esa manipulación no tenemos aún a qué les conduce, pero toda manipulación tiene un propósito: servir al que manipula. Los niños de ahora son los juegos de los mayores de ahora.

2 respuestas a «¿A qué juegan los niños de ahora?»

  1. Que gran y absoluta verdad… detrás de cada juego de cada dibujo animado o de cada película para niños de hoy en día…. Se esconden mensajes subliminales, manipulaciones encubiertas, ideas preconcebidas…. todo eso en la etapa en la que se forma la personalidad y las creencias de un niño…. Ya no hay posibilidad de crearse a uno mismo… ahora los niños son creados por el sistema y para el sistema y serán los adultos que dicho sistema quiera.
    UNA PENA…

  2. Mi querido amigo Don José , ahí me has dado !!
    Tú dices ,que es un comentario que calificas de poco interés para quien ? para los de hoy claro que no tiene ningún interés, pero para los que peinamos canos no .
    Todo viene del despertar de eso que se llama marketing , o sea , estudio de mercado , y que leche es eso ? pues muy fácil , ver qué necesidades podrían tener nuestros prójimos y si no las tienen CREÁRSELAS .
    Y eso es lo que empezó a pasar desde hace cuatro días , no nos confundamos , HEMOS PASADO DE LA RUEDA AL MICROCHIP en un pis pas .
    La lima , los cromos , el esconder y un larguísimo recorrido de juegos de aquellos tiempos NO HACÍAN RICO A NADIE , nos enriquecíamos a nosotros con inventivas como :
    Hacernos una espada con un trozo de madera y creernos que éramos el Capitán Trueno , hacernos con cuatro tablas una patineta , recoger del suelo las platinas de los paquetes de tabaco y hacernos lujosos cinturones y …… para qué seguir , eso era inventiva , eso era hacernos pensar y todo por la escasez de medios económicos y por qué no ? porque no habían exportado a nuestro precioso país los grandes pensadores de la rueda del dólar y de cómo dejar sin un duro y sin criterio propio a los que me rodean .
    Lo hemos perdido todo y lo malo es que cuando hablamos de esto con los jóvenes de hoy ,te tachan de IDIOTA .
    Pero para demostrar que lo que digo es LEX , os propongo lo siguiente :
    Asómate a la TV y enséñales nuestros juegos !!! de la noche a la mañana desaparecerían del mundo todo lo que tenemos en la actualidad .
    Pensamiento : ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A QUE NOS DIRIJAN que en poco tiempo nos llevarían al mundo de Roberto Alcázar y Pedrin , El Jabato , El Capitán Trueno , Capitán America y aquellos héroes de nuestra infancia . Todo es MANIPULACIÓN !!
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.