El negro, ¿color?

Parecería una broma si este cuadro, o pintura, estuviese expuesto en una pinacoteca famosa. Los espectadores se preguntarían dónde está el mérito del supuesto pintor, al que los expertos ya lo han tratado de genio. Una tela enmarcada, firmada con un motivo, al menos, llamativo: NEGRO. Y Negro ¿qué es, un color, la nada, la ausencia de luz? Pues es todo eso y alguna cosa más, según he leído. ¿Y cómo me la he arreglado yo para ver si en ese cuadro hay algo más que una broma para que piensen que no lo es los genios de celebros privilegiados. El pintor es: Cuadrado Negro, de Kasimir Malevich 

Resulta que el negro, según se cuenta, es la suma de todos los colores. Una aplicación en mi ordenador me permite averiguar hasta qué punto, sin ser exhaustivo, me confirma el misterio, y lo abre a mi entendimiento primario. Veamos:

Y así siguió, mezclando colores y trasladándolos al lienzo. Cuál sería su sorpresa, que después de utilizar todos los colores que habitualmente usaba para pintar motivos reales, el lienzo se tiño de negro. No lo dudó, el Negro era la suma de todos los colores. Y su menté se volvió filosofica trascendiendo a un título que no dejó de llamar la atención: el Universo, esa materia oscura, negra absoluta, está formada por todos los colores imaginables. Su cuadro es famoso, nadie discute la genialidad que nunca antes a ningún pintor se le había ocurrido.

2 respuestas a «El negro, ¿color?»

  1. A lo largo de la historia muchos han sido los cuadros blancos y negros reconocidos como valiosos cuando de artistas consagrados se trata, y a los que debemos creer los fundamentos de sus inquietudes pictóricas más allá de la aceptación por parte de los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.