Música

«La música (del griegoμουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos». Wikipedia

Esta definición nos lleva a considerar la música como algo mecánico, que engrana obteniendo un movimiento sin estridencias, armónico. Pero en la definición incluye la ´»intervención de complejos procesos psicoanímicos», y esto no lo consigue una máquina, por muy perfeccionada que sea. Que para llegar a ser más que una máquina, se precisa de algo intangible, como es la emoción, el sentimiento, esto depende no tanto del músico que interpreta una melodía, como del que la escucha. Es mi emoción o mi sentimiento el que define lo que es música o sólo ruido. Pero las emociones y los sentimientos que provoca la música son personales, por lo que para unos es música y para otros sólo ruido. Hay coincidencia en llamar música a las grandes obras y, aún así, no todas a todos les provoca emoción o sentimiento. La paradoja consiste en que somos nosotros, de forma individual, los que definimos como música aquellos sonidos que nos provocan emociones y sentimientos. Es así que música es un término ambiguo, no aplicable a cualquier uso de instrumentos musicales, por más que estos sean manejados por expertos en rascar, teclear, soplar el instrumento que aprendieron.

Concluyo. Si escucho música y me llega, es música; si escucho música y no me emociona, sólo es ruido. Lo que no es música para mí, no tiene por que ser ruido para los demás. Las emociones y los sentimientos responden individualmente y en muchas ocasiones a estados de ánimo. Cuando provoca estados de animo colectivos, a esa música le añadimos maestra, pero esa música escasea en el inmenso ruido de todo lo que venimos en llamar música. La palabra música es la que define un regalo que está a nuestro alcance, no la prostituyamos con cualquier ruido.

Una respuesta a “Música”

  1. Como no puede ser de otra manera , una vez más coincido contigo amigo Jose , en casi todo lo que publicas .
    Sobre gustos, dicen que ese libro está en blanco , tanto es así ,que a mi me dieron un día una lección sobre ese tema .
    Hace años , cuando aún era yo un trabajador joven , estaba en una comida de trabajo con mis compañeros en un lujoso restaurante , se dio a elegir un buen vino y todos coincidieron que el catador fuese un compañero ,que además era hijo del dueño de unas famosas bodegas de Jerez . Este ,dio el visto bueno y su palabra era ley , no obstante añadió algo sobre la calidad de los vinos y por ende , sobre la calidad de las cosas en general diciendo :
    Sabéis cual es mejor vino ? Todos atentos a lo que iba a decir , pues bien , EL MEJOR VINO ES EL QUE TE GUSTE A TI .
    Pues así es todo en la vida , los gustos , las tendencias , las modas , la gastronomía y un larguísimo etc no son , o más bien , deberían ser lo que a cada uno le satisfaga o cumpla con los criterios que tiene cada cual .
    Siempre soñé con que la gente tuviese criterio propio , no lo conseguí ni creo que lo consiga ya .
    Un abrazo para ti amigo Don José y para cualquier que tenga la “caridad “ de leer estas aburridas definiciones de alguien que coincide con nuestro querido amigo , como yo le llamo cariñosamente , Don José .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.