Pareidolia

Pareidolia es un ilusión optica que procesa nuestro cerebro de una figura que creemos identificar como real. La figura naterior muestra las famosas caras de Belmez. Muchos años han pasado desde que las famosas «caras» despertaron el interés de los amigos de lo paranormal. Aún hoy continuan algunos erre que erre. Detrás de de todo esto sólo hay un hecho cierto: algunos se han lucrado de mentener vivo el misterio al que la Ciencia no le ha pretado nunguna atención para no perder su seriedad. Y como este caso ya histórico, otros han surgido y siguen surgiendo; detrás de todo, como digo, un montaje que los ingenuos asumen como real y pagan por ello.

Si yo me encuentro en el bosque esta figura

Mi cerebro comienza a buscarle un significado no natural. Se dirá que es mucha casualidad que el arbol tenga tatuada la figura de un rostro humano y comenzará a atribuirle un significado paranormal. A partir de ahi, es posible, incluso, montarse una historia que hasta puede ser difundida y crear polémica. Pero las polémicas se sostienen porque hay dos opiniones contrarias. Y ya tenemos los defensores y los detractores, que mantendrán sus posiciones a ultranza porque La Ciencia, no se ha interesado de esa ¨tontería» que ha calificado como una pareidolia.

¿Cuantas pareidolias más ocupan espacios en tertulias, libros, películas, etc. que mantienen entretenidas a muchas personas que, sin mala inteción, aceptan como «cosas del otro mundo?

El día que conozcamos del todo cómo funciona nuestro cerebro, muchas ideas se caerán atraídas por la gravedad de lo que en otro escrito llamo pensamineto vertical de lo real y objetivo. Mientras tanto, nuesto cerebro, misteriosamente, gusta de utilizar el pensamiento horizontal de la imaginación para entretener al personal que no se conforma con la realidad porque, dicen, la realidad está por descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.