Realidad o especulación

Cuando se llega a una cierta edad que se comienza a contar por días las que te quedan para dejar de especular, la realidad se impone a poco que tu cerebro divague menos y se acoja a la realidad. Todo sabemos qué es la especulación, pocos podemos afirmar que sabemos lo que es la realidad. Centrándome en la realidad, como buen escéptico debo afirmar que hasta en la realidad hay un componente de especulación. Muchas de las llamadas verdades comprobadas, hoy se ponen en cuarentena. Se habla de nueva física, de nuevos hallazgos que lo cambian todo. Lo que fueron realidades demostradas, pasan hoy por meras especulaciones de ayer. ¿Serán las realidades de hoy, meras especulaciones mañana? No me atrevo a especular, pero me inclino a pensar que sí. ¿Qué es entonces la realidad? ¿No es una especulación más con una cierta verosimilitud, por contar con demostraciones inequívocas que acepta la razón como soluciones? Siento que me estoy metiendo en un jardín que me deslumbra. Leer autores que divagan en textos de más de cien páginas sobre estas cuestiones me empequeñece, me retrae en un intento de sacar mis propias conclusiones. ¿Cómo puedo hacer para que mi mente no se quede en blanco y encuentre acomodo en un proposición simplista que me haga pasar pagina incluso del pensamiento científico, que se apoya en la observación, experimentación y comprobación? Me sorprende la definición del pensamiento científico que he leído en alguna parte de mis consultas habituales: «Las conclusiones científicas deben ser universales, y para ello deben poder demostrarse empíricamente, siendo así válidas en el mundo entero y pudiendo comprobarse mediante la experiencia directa (experimentos) o mediante una explicación que no pueda ser refutada mediante argumentos lógicos y demostrables.
Fuente: https://concepto.de/pensamiento-cientifico/#ixzz6riKFcLI9 «

Mi no presencia en esos procesos de laboratorio y mi falta de comprensión en las largas disertaciones de los hombres de ciencia, me obliga a posicionarme en algo tan simple como el escepticismo y no ir más allá, so pena de no tener donde agarrarme. Me pregunto qué pensará hoy el autor de esa frase entrecomillada que incluyo cuando lee o escucha que se cuestionan algunas verdades que él mismo se atreve a definir como:

Precisión y comunicabilidad. Siempre que se llegue a una conclusión científica, ésta debe ser precisa, es decir, concreta, específica, y debe poder ser entendible y explicable a terceros, o sea, comunicable en su totalidad.
Fuente: https://concepto.de/pensamiento-cientifico/#ixzz6riMtOBQG «.

Supongo que como mínimo revisará sus pensamientos, incluso sus experimentos, en un intento de ver dónde se equivocó. El tiempo irá dando pasos, una veces para ir hacia adelante, otras hacia atrás. Aquellos que vivan el momento, harían bien en ser escépticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.