Un agujero negro y tú

Primera imagen de un agujero negro exhibida hoy 10 de Abril 2019

Hay que estar al día, aunque se a nivel elemental. Si es verdad lo que dicen los científicos, hoy es un gran día para la humanidad, un antes y un después. Hasta ahora se especulaba sobre la existencia de agujeros negros. Se diseñaban dibujos, composiciones fotográficas que nos acercaban a lo que podía ser un agujero negro. Se nos decía, y se nos dice, que era algo así como un chupón del Universo, una garganta profunda que se tragaba todo. De esa forma, todo lo que estuviese en su radio de influencia, llámese gravedad, terminaría cayendo absorbido por la masa que la genera. Es fácil comprender que a más masas que se traga, más aumenta la gravedad, y más gravedad, más masas lejanas alimentan su voraz apetito. Nada que extrañe. Lo que si es sorprendente es que esa masa llega a ser tan grande, 6500 millones de soles, que la gravedad es tan gigantesca que ni los fotones de luz pueden escapar. Por eso se le llama agujero negro, porque no emite luz.
Aunque todo era, hasta hoy, una hipótesis que la daba verosimilitud las matemáticas.
Pero hoy, unos sesudos humanoides, pues para ser humanos todavía les queda mucho tiempo, han conseguido una foto. Han necesitado un telescopio similar a la superficie de la tierra, coordinando telescopios repartidos por todo el mundo. Y se han reunido en rueda de prensa para dar la buena nueva urbi et orbi. Y esa es la foto robada a nuestra Galaxia. El mérito es grande, porque un agujero negro no emite luz y si ha sido posible es por haber fotografiado lo que llaman Horizonte de sucesos. Difícil de entender, pero supongo que han conseguido la instantánea en el momento en el que esa luz corresponde a lo que se está tragando, luego seguirá su destino, engordar más y más el agujero.

Mea culpa si he dicho alguna barbaridad. Me sirve para decir algo que es cierto: cuanto más sabemos del universo, más pequeños nos volvemos. Un día, un agujero negro nos tragará y ni siquiera seremos un aperitivo.







4 respuesta a “Un agujero negro y tú”

  1. Esta fotografía es extraordinaria por su significado para la ciencia, pero para mí lo es por el despliegue de conocimientos que han debido poner en práctica para lograrla.
    Los avances científicos parecen no encontrar límite, me asombran, me deslumbran , lástima que yo sí lo tengo y no sé cuanto tiempo más podré verlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.